Hermanos de Nuestra Tierra

 
Inicio|Letras e Historias | Desnudez | Nostalgia | La Prensa | Amigos... | Hermanos de Nuestra Tierra | Reencuentro |
 
Hermanos de Nuestra Tierra
 
 
HERMANOS DE NUESTRA TIERRA
imagen
Un grupo de música folk que nació en Ceuta en torno al año 1970. Nunca grabaron pero su música fue extraordinaria... y merecen un recuerdo porque, sin saberlo, iluminaron una época muy oscura.
Enlace al FORO de Hermanos de Nuestra Tierra
Una eficaz herramienta de comunicación entre los viejos amig@s y miembr@s del grupo de música folk "Hermanos de Nuestra Tierra".
imagen
De Izq. a derecha. ISABEL ZABAL / JUANELE / MERCHE ESPINOSA / FERNANDO AMBRONA / MAITE MADRONA / JUAN SALAS / LUZ ESPINOSA / QUINACHO y MARIA AMPARO.
Foto cortesía de Merche Espinosa de los Monteros.
---
imagen
Una de las primeras misas. Foto cortesía de Mª Amparo Ruíz Alcañíz.
---
EL ORIGEN
A principios de los años 70, don Francisco era Caudillo de España por la Gracia de Dios. Y la gracia de Dios era una fuente incontestable de poderío. En Ceuta era difícil hacernos una idea de lo que pasaba fuera, en el resto de España que nosotros queríamos tener muy cerca. Por los resquicios de la dictadura entraba luz y uno se orientaba hacia ella como las plantas en un sótano.

En palabras de Emilio Barranco (un peasso artista con la guitarra y mejor tío), “era una época de batiburrillo ideológico”, y nuestros escasos 20 años absorbían todo lo que uno era capaz de entender, en un eclecticismo que serviría a cada uno para orientarse en el futuro. Los que se quedaban en casa recibían a los de la diáspora como aire fresco... en el morral traían panfletos de partidos políticos ilegales, recogidos de cualquier calle; El Capital, cosas de un tal Marcuse, y hasta una especie de Biblia de Tamames.

imagen
Es la misma actuación que la anterior, pero desde distinto ángulo. Cantamos una misa pero no reconozco en qué iglesia estamos. Sólo recuerdo algunos nombres: 1.- Afri Serón; 2.- Mª Amparo Ruiz; 3.- Amila (nombre artístico) 4.- Coli ; 5.- Presen; 6.- Paco; 7.- Esteban Romay; 8.- Jose Luis Torres; 9.- Guillermo; 10.- Luis Gutierrez (Guti); 11.- Mario Romay; 12.- Juan Manuel Marín (Juanma); 13.- Carlos Bernal.

Nota curiosa: A la chica que tiene el número 3 la he nombrado como Amila; ese fue su nombre artístico años más tarde (no recuerdo el verdadero). Estuvo cantando con orquestas y grupos. En 1987 coincidimos en el Festival de la Canción de Andalucía. Ella cantaba con un grupo que dirigía su marido y ganó el Primer Premio.
(Carlos Bernal)
---
Algunos miembros de HNT aprendieron a tocar la guitarra en otros grupos. Este es el caso de Pepito Granados y de Jose Luis Sanz de Galdeano, a quienes vemos en la siguiente foto, acompañados de Paco Alcauza y de Jorge Gracia Labrador, en una actuación en nuestro viejo instituto.
imagen
Foto cortesía de Pepe Granados
----



Y esas influencias, dice Emilio, “acosaban nuestras hondas tradiciones piadosas y se colaban en nuestras iglesias”, y añade, “...que cambiaron los armonium, por grupos músico-vocales dotados de guitarras rancheras, banjos, ukeleles y timbales.” Este sonido y la conciencia de pertenecer a una generación cambiaron los sones sagrados de los viejos templos de Ceuta. Así nacieron los COROS de la iglesia de San José, en el barrio ceutí de Hadú, y el de la Iglesia de África. En barrios opuestos, tal vez alfa y omega. Y como recuerda Emilio que existía “...una cierta rivalidad entrambos, pero no pasó de ser algo de pelusa”.

imagen
Dice Carlos: "Una foto de la primera época, antes de entrar a la Iglesia de La Almadraba, donde cantábamos los domingos a las doce de la mañana: Es penoso que haya olvidado muchos nombres. Si alguien reconoce a alguien, por favor que me lo diga y lo corregimos rápidamente. No he olvidado a nadie, reconozco todas las caras, pero los nombres..." 1.- Maria Amparo; 2.- Coli; 3.- Manolo Romay; 4.- Paqui; 5.- Jose Luis Sanz; 6.- Margari; 7.- Mario Romay; 8.- Juanma; 9.- Antonio Alarcón; 10.- Paco; 11.- Carlos Bernal; 12.- Guillermo.
---
JUAN DE DIOS REGORDÁN
Enlace a la web de Juan de Dios Regordan
Sus recuerdos de curita joven...
---
CARLOS BERNAL recuerda: "En torno a 1969 el cura de la Parroquia de San José (Hadú) de Ceuta era, que ya no, JUAN DE DIOS REGORDÁN. Allí y gracias a él nació el grupo HERMANOS DE NUESTRA TIERRA. JUAN DE DIOS puso mucho empeño en que el coro funcionara. Con dinero de la parroquia se compraron en Málaga dos guitarras rancheras de doce cuerdas, una guitarra española y varios instrumentos de percusión. Y pronto se empezaron a obtener resultados. La misa del sábado por la tarde convocaba a mucha gente (la iglesia se llenaba hasta la puerta) que venía de diferentes puntos de toda Ceuta para oírnos cantar... [supone el webimaster que de paso también oirían al bueno de Juan de Dios]

Un buen día tuvimos noticias de la Misa Criolla que se menciona más abajo. Compramos el disco y nos pusimos a aprenderla. Habré cantado mil veces esa preciosa misa. Fue una época muy bonita en la que hicimos amistades para toda la vida. Y todo esto se lo debemos a JUAN DE DIOS REGORDÁN, que creyó en nosotros y simplemente nos dejó hacer... cosa que por entonces no era nada normal."
imagen
Juan de Dios durante su primera misa en la parroquia de San José. La foto es cortesía suya. Gracias.
La actividad que nucleó JUAN DE DIOS en su parroquia por esos años fue, sin duda, notable. Él mismo nos recuerda la cantidad de jóvenes implicados y las "maneras democráticas" que se iban imponiendo:

"Tal vez el primer trimestre de 1969 fuera el momento más fuerte. Por entonces “La Casita la Juventud” tenía 350 jóvenes trabajando en equipos y reuniones de formación... El catorce de Abril de 1969 se nombró, ELEGIDA DEMOCRÁTICAMENTE, una Junta Directiva que estuvo formada por: Presidenta, Toñi Osuna Cuevas; Vicepresidente, Guillermo Valdés Fernández y vocales: José López González, Emilia Requena Olmo, Juan Manuel Rodero Márquez, José Luis Sastre Alvaro, Mari Carmen Cancho Victorio, Caqui Navalón Camacho, Jesús Marcos Moreno."
---
"Al principio se ensayaba a toda la comunidad antes de las Misas y poco a poco los jóvenes fueron cogiendo la batuta. De ahí nacieron los coros. Recuerdo que en el tiempo dirigieron cantos a la Comunidad o coros: Luís, María Sierra, Benitín, Ana, Manolo, Carlos, Juan, Plácido, Isabel, José Carlos, Betina, Juan, Ana, además de los de niños dirigidos por Maestros o Maestras. Una tarde un grupo de jóvenes, guitarras en mano, me dijeron en la puerta de la nueva iglesia de San José que querían tocar y cantar en las Misas. Pocas palabras me tuvieron que decir para que comprendiera y dijera que sí. Me pidieron algunos discos y la Misa del Sábado siguiente contó con sus maravillosas voces y aquel tímido instrumental Su primer impacto fue muy positivo. El grupo traía fuerza, pero necesitaba mejores medios. Pronto fuimos a Málaga. Nos hubiéramos traído la tienda entera, pero sólo nos dejaban lo que se pagara con dinero en mano. Este Coro se consolidó y tomó su propio nombre, “Hermanos de Nuestra Tierra”.

(...)

En la breve entrevista con el grupo en la puerta de la nueva Parroquia de San José fue Manolo Romay quien expuso las condiciones y yo le contesté que sin problema y que el Sábado a las ocho de la tarde podían cantar en la Misa. Al poco tiempo invité al Obispo para que viniera por la Parroquia y participara en una Eucaristía en la que cantaba Hermanos de Nuestra Tierra.
Os quiero recordar a los más de cuarenta, que aquella tarde fue una Misa celebrada por el Obispo pero con las canciones que quisisteis cantar, sin censura alguna. El Obispo Añoveros se impresionó. Cuando terminó la celebración me dijo: “Juan de Dios, hijo mío, gracias y abraza a esos chicos en mi nombre”… pero vosotros os acercasteis a saludarlo y ya antes muchos os habías acercado a comulgar tocando las guitarras y cantando”. Cada vez las canciones eran más vuestras y la iglesia se llenaba, pero para mí lo más importante era que cada vez ibais siendo más maduros y la gente participaba con gusto en ese tipo de celebraciones; era algo festivo, como debe ser una Misa. Además, fuisteis descubriendo que el compromiso y el mensaje cristiano también tenía que ir a la calle, a los ambientes. Por eso, cuando alguna vez “Hermanos de Nuestra Tierra” adquirió otro compromiso fuera y no acudió al templo, aunque se os echara de menos, estabais presentes. Por eso y por todo el bien que me hicisteis os tengo que decir, ahora también, GRACIAS”
No todo fue como Hermanos de Nuestra Tierra…
.Hubo incidentes:
·Recibí presiones para que los jóvenes no cantaran ciertas canciones en la Iglesia..."
---
imagen
Foto cortesía de Merche Espinosa de los Monteros.
MERCHE y LUZ ESPINOSA / MONTSE FERNANDEZ / LORENZO LINARES / ISA ZABAL / PEPE GRANADOS / JUANELE / QUINACHO / JUAN ANTONIO MICÓ / J.Mª GARRIDO / MAVITA PEÑUELA / JUAN ESCARCENA
MANOLO ROMAY
El CORO de Hadú se generó en torno a MANOLO ROMAY, un chico muy singular que merece un recuerdo singular. Servidor de ustedes (MILAN) lo conoció mientras estudiaba PREU (curso 1968/69). Le recuerdo como un tío muy independiente, siempre a su bola. Parecía mayor. Ambos, y muchos más, participamos en una obra de teatro en el instituto que pretendía sacar fondos para el Viaje de Estudios... en realidad él no estaba matriculado pero andaba por allí y "colaboraba en los festivales, teatros y todo lo que hiciera falta, parecía uno más pero no pertenecía a esa promoción". Poco después, en torno a 1971, se marchó a Burjasot (Valencia), donde habían destinado a su padre... pero volvió a Ceuta convertido en un ácido cantautor que armó un sonado y recordado revuelo. Más abajo lo cuenta EMILIO BARRANCO en un relato titulado "BRONCA EN EL INSTI (MANOLO ROMAY)"

Al poco tiempo de la marcha de MANOLO ROMAY y familia a Bujarsot, corrió la especie de que había muerto... y respecto a este asunto recuerda JUAN DE DIOS:

"Anécdotas de aquellos tiempos hay muchísimas. ¿Te acuerdas, Carlos, cuando me pedísteis que dijera una misa por MANOLO ROMAY... y se presentó por allí para demostrar que no había muerto?"

Justamente esa vuelta a Ceuta de MANOLO coincidió con la bronca en el instituto que relata EMILIO BARRANCO más abajo.
---
imagen
Dice Carlos Bernal: Creo que estamos en "La Casita de la Juventud", un lugar vinculado y cercano a la iglesia de Santa Teresa, en El Morro, donde nos reuníamos diariamente a charlar y cantar.
1.- Manolo Romay; 2.- Jose Luis Sanz de Galdeano; 3.- Esteban Romay, hermano de Manolo; 4.- Juan Manuel Rodero, tocaba la guitarra muy bien, me enseño a tocar Michelle de Los Beatles; 5.- Paco; 6.- El cura Pepe (José Antonio López Aleu), párroco de la iglesia de Santa Teresa del Morro, que tuvo un accidente de tráfico, pero se recuperó muy bien, y hoy vive en Madrid; 7.- Alejandro Jiménez; 8.- Juan Manuel Marín; 9.- Carlos Bernal; 10.- Mario Romay.
---
En esta foto vemos a Pepe Granados con la guitarra pequeña que compró Juan de Dios en Málaga, a Plácido con el banjo que me regaló el grupo y detrás, a la izquierda, se aprecia parte de la cara de buena gente de JuanMa. Están tocando en la inauguración de un club de jóvenes en La Almadraba, el día 5 de agosto de 1970. La foto es cortesía de Pepe Granados (Gracias, Pepe).
imagen
Enlace a la promoción de PREU 1968/69
MANOLO ROMAY colaboró en la obra de teatro "El Verdugo de Sevilla", que montamos con ayuda de DON CECILIO.
---
Recuerda Mª AMPARO R. ALCAÑÍZ que fue MANOLO el que la arrimó al grupo. Ella había participado con ROMAY en una imitación en el instituto, ella hacía “...de Lina Morgan (yo era muy payaso) y él de Juanito Navarro”. Luego “...me presentó a PLÁCIDO, ALEJANDRO, LALI, su hermano MARIO, etc. etc. Y poco a poco se fue formando HERMANOS DE NUESTRA TIERRA, entre misa y misa”

“Dentro del CORO DE HADÚ –recuerda CARLOS BERNAL-, que eran algo así como 40 voces, se formó un pequeño grupo interesados en hacer música folk, tipo NUESTRO PEQUEÑO MUNDO...”

Por aquellos años era frecuente este tipo de música. JOAN BAEZ era un buen ejemplo para nosotros... Su “No nos moverán” se convirtió en el himno que acompañó a la contestación estudiantil por las calles de media España. Pete Seeger y Bob Dylan también estaban muy presentes. Pero, sobre todos ellos, surgía un grupo español inolvidable: NUESTRO PEQUEÑO MUNDO. Hacían una música sublime. Una mezcla de gospell, folk americano, espiritual negro y hasta jazz, con un virtuosismo vocal que entusiasmaba. Les inspiró hasta el nombre.

imagen
Dice Carlos: Estamos en casa de Mª Amparo, en una madrugada de Nochebuena, después de haber estado cantando bajo su balcón. Su madre se apiadó de nosotros y nos invitó a subir y tomar una copa.
1.- Guillermo; 2.- Primo de Juanma, creo que se llama Juan; 3.- Juanma; 4.- Jose Luis Torres; 5.- Manolo Romay; 6.- Ignacio Ruíz, hermano de Mª Amparo; 7.- Mª Amparo; 8.- Carlos Bernal; 9.- Esteban Romay; 10.- Paco; 11.- Jose Luis Sanz de Galdeano.
---
HERMANOS DE NUESTRA TIERRA –en recuerdos de CARLOS- “...lo comenzamos Mª AMPARO RUÍZ ALCAÑIZ, AFRI SERÓN, MANOLO ROMAY, PLÁCIDO JIMÉNEZ, JUAN MANUEL MARÍN (JUANMA), JOSÉ LUIS SANZ DE GALDEANO, GUTI...(algunos más) y un servidor [CARLOS BERNAL]. Este grupo fue cambiando y ampliándose en distintos momentos con gente como ISABEL ZABAL (ya fallecida), las hermanas MERCHE y LUZ ESPINOSA DE LOS MONTEROS, las hermanas LUCY y MARGA REVERT, los hermanos CHUS y JOSÉ MARÍA GARRIDO, JUAN ESCARCENA...”

Pero no fueron los únicos. Más adelante se incorporaron gente como JUAN ANTONIO MICÓ, MANOLO TRILLO (pero no tiene nada que ver con el ilustre exministro)],etc. MANOLO TRILLO poseía una profunda voz, y era una delicia escucharle interpretar el bajo en “¡Oh! Sinner man”, un tema que cantaban Nuestro Pequeño Mundo y que HNT tocaban con banjo y todo...
RECUERDO A MANOLO ROMAY Y A ISABEL ZABAL
En la primera época de HNT todos éramos muy jóvenes. Yo (Carlos Bernal) sólo tenía 16 años, pero había algunos con unos poquitos años más. Eran gente como Manolo Romay e Isabel Zabal, que marcaban bastante el camino a seguir... Precisamente estas dos personas ya no están con nosotros, lo cual es lo mismo que decir que estarán para siempre. Vaya mi recuerdo más emocionado para los dos y para cada uno de ellos por separado.
Para mí, Manolo Romay fue en muchos momentos un líder a imitar; era mayor que yo y en un momento en que tu carácter y tu personalidad se están formando necesitas algún espejo en el que mirarte, algún modelo a seguir. Así que, si Manolo se anudaba un pañuelo al cuello, yo también lo hacía; si Manolo decidía cantar esta o aquella canción, yo también la cantaba... Seguía sus pasos fielmente...
Luego decidí que yo no era tan anarquista como él y que las cosas tenía que conocerlas por mí mismo y cambiarlas de otra manera, con otro estilo... Y fuimos distintos, como tiene que ser...
Y qué decir de Isabel Zabal, de Isa, mi hermana mayor, la que tanto me quiso y a la que quise tanto... Se le caía la baba cuando yo cantaba y a mí me encantaba ver cómo le brillaban los ojos cuando yo cantaba... ¡Estaba tan orgullosa de mí! Charlábamos mucho y de muchas cosas... Era tan decidida, tan resuelta... Cuando tienes 16 años necesitas alguien así a tu lado, una persona que te haga sentir seguro en ese momento en que la inseguridad gobierna tu vida.
Siempre recordaré cuando gané el Primer Festival de la Canción Ceuta Perla del Mediterráneo. Ella trabajó con azafata en el certamen. La noche de la final, cuando terminé de cantar la canción "Camino del Parque", el público aplaudía de pie. Yo saludé y fui a abandonar el escenario. Entonces Isa me bloqueó la salida y me empujó varias veces para que volviera a saludar. La gente se dio cuenta y arrecieron los aplausos. Tuve que volver al centro del escenario y saludar de nuevo. Luego, al salir, me enfadé con ella y se lo recriminé, pero a Isa le brillaban los ojos y se reía....
Me quiso mucho, como a un hermano pequeño, y yo... siempre la querré...
---
imagen
Dice Carlos: "Esta foto tiene una historia curiosa. Entre todos los componentes de HNT se pusieron de acuerdo para regalarme un banjo. Fue mi amiga del alma, Mª AMPARO la que urdió el plan. Ella ya trabajaba fuera de Ceuta, tal vez en Jerez o en Sevilla, y fue la encargada de comprarlo. Aquí en la foto estamos rodeando al banjo... lo utilizamos en muchas misas y actuaciones. Tenía un sonido muy bonito y especial. Después, el día que decidí marchare y cantar sólo, lo regalé al grupo. No sé adonde iría a parar. En esta foto también he perdido algunos nombres... pero, repito que nadie piense que lo he olvidado, son los años y las neuronas. El cariño sigue".
1.- Juanma; 2.- Afri Serón; 3.- Rafa Atencia; 4.- Isabel Zabal; 5.- Mª Amparo; 6.- Emili; 7.- El Guti; 8.- Pili; 9.- Plácido; 10.- Margari; 11.- Carlos; 12.- Paqui; 13.- Jose Luis Sanz; 14.- Pepe...
---
Por HNT pasaron muchos y buenos cantores. “Sonaba muy bien –dice CARLOS-, lástima que por aquel entonces no hubiera medios de grabación y nada quedó grabado. A muchos de estos compañeros les perdí la pista, a otros los veo de vez en cuando... otros, por desgracia, se fueron para siempre... Manolo Romay e Isa Zabal, dos personas que fueron muy importantes dentro del grupo, ya no están con nosotros. Vaya nuestro cariño y nuestro recuerdo emocionado para ellos dos. En estas páginas y en nuestros corazones vivirán para siempre".

---

Un momento importante en el grupo HNT fue el Recital de El Candelero, que por aquel entonces era la sala de fiestas del hotel La Muralla de Ceuta.
Buscando y buscando por aquí y por allá, hemos reunido bastante información sobre aquella actuación. En la invitación puede leerse que se celebró un día 27, pero dudo si fue de noviembre o de diciembre de 1971.
imagen
Yerraba CARLOS al decir que no hay grabaciones del grupo. Existe una cinta que milagrosamente ha permanecido en el tiempo desde 1971. Veamos cómo. Ese año TVE emitió un programa sobre diversos aspectos de Ceuta. Por entonces HNT ya habían despuntado y, a pesar de la juventud de sus componentes, tenían una sólida reputación en la ciudad, ganada en la escuela de “tres o cuatro misas cada fin de semana”. En consecuencia fueron el grupo perfecto para mostrar en televisión los que cocía en la ciudad, es decir, la pujanza cultural de Ceuta. La grabación se realizó en el mirador de San Antonio y actuaron HNT y CARLOS BERNAL, en una simbiosis que se mantendría hasta el final del grupo.

Espoleados por la repercusión que tuvo este programa –ya eran gente que salía en televisión, cuando salir en la tele era algo muy difícil–, poco después actuaron en un festival benéfico en El Candelero, la sala de fiesta por antonomasia en aquellos años. Y una cinta grabada en esa actuación la ha conservado Mª AMPARO RUÍZ ALCAÑIZ todo este tiempo. ¡La hemos recuperado!

También creíamos que no había fotos de aquel recital. ¡Craso error! Luz Espinosa ha encontrado las siguientes joyas en su viejo álbum. ¡Gracias, Luz!
imagen
De izquierda a derecha: VICENTE FORONDA, PABLO, MERCHE, MªAMPARO, LUCY, LUZ y AFRI (unas criaturas las cinco, ¡qué niñas eran! y qué recatadas con sus manitas detrás... pero la de los calcetines blancos es MAMPARO, no se confunda el personal).
---
imagen
MªAMPARO y MERCHE haciendo un dúo. Al fondo el resto del grupo HNT.
---
imagen
De izquierda a derecha, los nombres que recuerdo: Vicente, Pepe Granados, ..., Guti, Pablo, ..., ..., Jose Carlos Bellido, Montse, Micó, Isa, Lucy, Amparo, Afri, Merche y Luz.
imagen
Y aquí: Pepe, Vicente, Pablo, Guti, Jose Carlos, Montse, Micó, Isa, Lucy, Marga, Merche y Luz.
imagen
En la segunda parte del recital, Carlos Bernal, que ya había elegido el camino de cantar sólo, pero rodeado de los buenos amigos de HNT.
---



imagen
Estas fotos son de una actuación del grupo en el viejo cine África. Creo recordar que fue unas navidades y en un acto organizado por Cáritas para recaudar dinero para los regalos de Reyes de niños necesitados. Allí cantaron ese día, entre otros nombres que no recuerdo: Juan Escarcena, Plácido, Micó, Luz, Carlos, Lucy, Marga, Jose Maria Garrido, Manolo Trillo....
imagen
imagen
imagen
Publicado en el FARO DE CEUTA. 05 Dic 1972. Fue un recital organizado por la Delegación de Cultura del Movimiento (lo sentimos, eso era lo que había), que se celebró en el salón de actos del instituto. Lo presentaron ISABELITA ZABAL y PLÁCIDO JIMÉNEZ. Por entonces, el director del grupo HERMANOS DE NUESTRA TIERRA era JOSÉ Mª GARRIDO, y la asesora a la dirección era ISABEL ZABAL. El articulista dice en la florida prosa de entonces que eran un grupo:

"...conjuntado cuyas notas, lanzadas al viento, nos hacen relajarnos y sentir una inyección de placer al oir sus finas gargantas introducir en nuestros oídos el maravilloso sabor de sus notas".
---
Poco a poco HNT se desvincularon de la iglesia de San José, en el barrio ceutí de Hadú, y dejaron de ser un típico coro de iglesia para mutar a un verdadero grupo de música folk. Se vincularon al Cuartel de Caballería, donde ensayaban e ingresó gente muy valiosa, miembros que aportaron al grupo una enorme profesionalidad. Fue el momento de ISABEL ZABAL, CHUS y JOSE Mª GARRIDO, Merche y Luz ESPINOSA DE LOS MONTEROS, Marga y Lucy REVERT, Manolo TRILLO, Juan ESCARCENA, etc. Sin embargo no olvidaron su vinculación eclesial y todos los años, el día de Santiago Apóstol, cantaban la MISA CRIOLLA, de Ariel Ramírez, en la Catedral de Ceuta (años 1971, 72, 73 y 74).

La MISA CRIOLLA era un grupo de temas (Kirye, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus dei) que se cantaban en los momentos adecuados de la misa. Fue un montaje de una complejidad notable, y de una belleza difícil de explicar... Pero, además, incluyeron una extraordinaria composición de CARLOS Y PLÁCIDO titulada "¡Oyeme, Cristo!".

La MISA CRIOLLA de Ariel Ramírez
Adaptaba el folklore argentino a la celebración cantada de una misa cristiana... Una extraordinaria música que HERMANOS DE NUESTRA TIERRA bordaban.
---
imagen
JUAN ESCARCENA / LUZ ESPINOSA / J.ANTONIO MICÓ / MONTSE FERNANDEZ / MERCHE ESPINOSA / LORENZO LINARES / MAVITA PAÑUELA / J.Mª GARRIDO / PEPE GRANADOS / QUINACHO / ISA ZABAL / JUANELE.
Foto cortesía de Merche Espinosa de los Monteros.
---
Sería bueno escuchar los sones que dibujaban HNT, pero eso es imposible hoy día. Sólo quedan las hemerotecas y algunos recortes de prensa que tratan de contar las sensaciones que producía esa música en las voces de Hermanos de Nuestra Tierra. Decían:
imagen
FARO DE CEUTA. Agosto de 1972. El articulista alucina con la actuación de Hermanos de Nuestra Tierra, y se explaya con la interpretación del "Óyeme, Cristo" en la catedral de Ceuta, durante la misa de Santiago...

El articulista dice que este grupo nació en la iglesia de San José, en Hadú. Que lo fundaron un grupo de gente liderados por MANOLO ROMAY y que enseguida se orientó hacia la música folk. Pasa a describir la misa al Apóstol Santiago que cantaron en la catedral de Ceuta el 25 de Julio de 1972... sones de "la misa criolla" que este grupo bordaba y sorprendía a todos. Sin embargo, el éxtasis del articulista llega en la comunión, cuando CARLOS BERNAL interpreta "ÓYEME, CRISTO", vieja composición de él miso y PLÁCIDO JIMÉNEZ. Decía: "...a la extraordinaria composición se añadía una ejecución fuera de serie. El resultado no se hacía esperar: una pieza llena de entusiasmo, lirismo y magnificencia que invitaba a pensar en todas las cosas sublimes de este mundo y del otro... este cántico debe ser grabado y esperamos que algún día podamos oírla en microsurco..."
---
Lamentablemente "ÓYEME, CRISTO" nunca se grabó... y hoy día resultaría extraordinariamente difícil reunir a HERMANOS DE NUESTRA TIERRA, recuperar ese espíritu y, sobre todo, recomponer las gargantas de 30 años atrás...

BUENO... mientras hay vida, hay esperanza. Y no hay garganta que no se afine con un trago de buen rioja. ¡Que coño! ¡¿SEREMOS CAPACES DE HACERLO?!
EPILOGO
La última actuación de HERMANOS DE NUESTRA TIERRA y CARLOS BERNAL fue en la catedral de Ceuta, el día del Apóstol Santiago del año 1974... A servidor (Milan) le cupo el honor de cantarla con ellos.

A partir de entonces hubo que ocuparse de la universidad, los trabajos y los hijos... y eso fue todo, que no fue poco.
---

BRONCA EN EL INSTITUTO. MANOLO ROMAY
Un relato de EMILIO BARRANCO

El caso es que hubo espectáculo, y además, completo: en el Instituto de Enseñanza Media. Me explicaré.

El salón de actos del Instituto era el foro habitual utilizado en eventos relacionados con la obtención de fondos para viajes de estudios, y algún que otro tipo de manifestación cultural. En aquel entonces había una cosa que se llamaba "Teatro de Cámara y Ensayo" que estaba dirigida desde la tramoya (sin agarre), por el Sr. TORRADO, padre de PEPE TORRADO, el de la Autoridad Portuaria.

Colaborábamos con ILDEFONSO ÁLVEREZ FELIP en todo tipo de asuntillos culturales (homenaje a PEMÁN, homenaje a LÓPEZ ANGLADA, etc.), así como en conciertos, y cualquier cosa que nos pidiera. De modo que se montó una gran GALA MUSICAL (no consigo recordar el año, pero lo buscaré en la hemeroteca; puede que 1972 ó 73), en la que actuaron, entre otros, CARLOS BERNAL, JOSÉ MARÍA TEJERO, al que también acompañamos en algunas canciones de corte "pop" ("Rocket man", "Imagine") y, como artista invitado cerrando el espectáculo, MANOLO ROMAY. Este venía de la Península (puede que Murcia o Alicante), donde residía desde el traslado de su señor padre. Era uno de los líderes del grupo "HERMANOS DE NUESTRA TIERRA", aquél que cantaba en la iglesia de San José. Llegó precedido de un gran expectación.

Pues bien. Comenzó el espectáculo. La gente se acomodaba..., siguió el espectáculo..., la gente comía pipas..., cantó PEPE TEJERO acompañado por el grupo BASASO..., el público charlaba sin respeto alguno a los actuantes..., los ánimos se estaban encrespando..., cantó CARLOS BERNAL, y en la canción "VAGABUNDO", que tiene un verso que dice "...NO ME IMPORTA QUE LADREN LOS PERROS", él acomodó una pausa vocal anticipando un "¡ESTO VA POR VOSOTROS!", de tal manera que recibió una pitada y, tras terminar la canción y con un toque de atención y llamada al respeto para los actores, se templaron los ánimos y la cosa siguió felizmente, disfrutando todos de la interminable gala.

Y llegó el final. Turno de MANOLO ROMAY, el mesías prometido. En camisa y vaqueros, subió al escenario con una pequeña carpeta azul de gomas, que contenía las letras de las canciones de su repertorio. Se había ceñido un cable de guitarra en la cintura, al modo de las boleras del gaucho pampero. Puso la carpetilla en un atril, la abrió, se avió las gafas, acercó una silla y puso el pie derecho sobre ella, dándole soporte a su guitarra. Templó algunas cuerdas, y puso fin a los prolegómenos, diciendo: "Soy MANOLO ROMAY, vengo de... (nomacuerdo), y voy a cantar unas canciones que están de moda en donde yo vivo". Y sin más preámbulo, atacó la primera canción, "ad literam":

"La hierba de los camiiinooos
la pisan los caminaaanteees (bis)
y a la mujer del obrero
la piiisan cuatro tunantes
de esooos que tienen dineeerooo.
Que laaa tortilla dé vuelta
que looos pobres coman paaan
y looos ricos puta mieeerdaaa."

¡Cielos!, dijimos. ¡Coño!, masculló algún osado. ¡Esto es fuerte!, pensamos todos. Tras el impacto inicial, similar al que produce la explosión de un petardo a un palmo de la oreja, hubo un gran murmullo de fondo, como el que era habitual en las clases de matemáticas del Sr. PRIETO [QUE LE DECÍAMOS EL “CENTRÍFUGO” por la velocidad que imprimía a sus explicaderas]. Como si hubiera sonado el himno nacional y pasase por delante el mismísimo FRANCO, el Sr. TORRADO se puso en pie, y no precisamente para rendir pleito homenaje al cantante, sino para dar orden de cierre inmediato de la función.

La pesada cortina se cerró "ipso facto", casi tirando a ROMAY, que estaba en la línea de paso del telón, y quedó tambaleándose, sin micro, y pasmado. Apagaron candilejas y encendieron luz de ambiente; la gente desalojó la zona "sin entretenerse". Por suerte, además del telón, también se cerró un tupido velo. Y sin dar tiempo a ese pequeño regodeo con que nos adobamos los artistas tras la actuación, se dio por terminado el espectáculo. ¡Qué espectáculo!...

En fin. La universalidad de la música es un potro cabalgado por la letra de nuestros pensamientos. A veces escribimos con amor, y a veces con sectarismo, de modo que a los oponentes, las ideas pueden inferir desde un arañazo hasta un tajo de "gladius hispaniensis". Algo parecido pasa con cualquier bello tango argentino: una vez dotado de letra, llega a convertirse en el lamento del cornudo.

Emilio Barranco. 4-XII-2004.
---
Enlace a las webis de Emilio Barranco...
Recuerda su paso por la música, a sus amigos y enlaza con relatos y reflexiones más curiosas, además, escribe con una soltura y una prosa que encandila...
---
RECUERDOS DE MANOLO TRILLO
(Son recuerdos del bueno de Manolo, extraídos a traición, con alevosía y peor ánimo por parte del webimaster)

Amigos (...)

No tenía ni idea de la que andabas montando aunque, juntándote con ese químico barbudo con quien te juntas, todo se podía esperar de una pareja tan explosiva. Pareja montando líos, ¿eh?, que no montando un lío de pareja, que eso serían mariconadas. Así que, una vez enterado de vuestras movidas, he echado a vuestra webi un prolongado vistazo, tan largo que de haber mirado tanto a una mujer posiblemente me habrían denunciado por acoso. Menuda antología de aquellos tiempos has escrito, compadre, tu solo o en compañía de otros. He disfrutado muchísimo leyendo esa larga historia de un grupo al que la música unió de por vida, dejando un recuerdo imborrable en todos los que, en una u otra etapa, participaron de aquella bonita aventura.

No logro situar en el tiempo mi incorporación a HERMANOS DE NUESTRA TIERRA. Recuerdo que en esa época yo cantaba en el coro de la Iglesia de San Juan de Dios (Villajovita) [estás hablando de 1969/70, mamoncete, que yo de Villajovita controlo]. Y al inolvidable PEPE PACHECO, pobre Pepe, se le ocurrió que yo podría dar el nivel para que me aceptaran en HERMANOS DE NUESTRA TIERRA. Entrar en ese grupo, que había pasado de ser coro de iglesia a dar incluso recitales, era todo un honor para cualquier muchacho de los que en esa época andábamos vinculados a una música folk, que encerraba no poco de contestación y servía de vehículo a nuestros juveniles deseos de mayor libertad. Así que me dejé convencer por el PACHECO, sin estar convencido de que fueran a aceptarme y asumiendo que para conseguir mi entrada en HERMANOS DE NUESTRA TIERRA habría de superar una prueba, una especie de examen, para que calibrasen si daba la talla requerida.

PEPITO PACHECO concertó la cita con ISA ZABAL y quedamos en el cuartel de Caballería que, gracias a ciertas vinculaciones familiares de algunos de los miembros del grupo con ese centro castrense, prestaba el local de ensayo. A la llegada, encontramos a JOSE MARI GARRIDO, que nos informó de que era él quien hacía la voz baja del Grupo. Mal comienzo, pensé yo, para quien viene precisamente como aspirante a esa misma plaza. Así que seguimos hablando de lo que era HNT, de las actuaciones que había hecho y de un nuevo recital que pocos días después tenían previsto. Poco a poco, llegaron los demás y la hora de la verdad se iba acercando para mí. ISA ZABAL, MERCHE ESPINOSA, su hermana LUZ, AFRI SERÓN y algunos mas de los que no recuerdo de forma precisa que estuviesen ese día. !Los nervios, ya se sabe!. Bueno, los nervios y los años que han pasado, que todo hay que decirlo. Me presentaron a todos los miembros del grupo, una de esas presentaciones colectivas en las que nunca te enteras de quien es cada cual. Y ahí llegaba la hora de la verdad, sin ninguna otra prorroga. La suerte estaba echada en cualquier caso.

"¿Y tu, que canciones te sabes, MANOLO?". "Pues casi todas", dije yo. Así que decidimos que cantara un poquito de aquel "Sinner Men" que había popularizado NUESTRO PEQUEÑO MUNDO. Canté, gustó e, ipso facto, me convertí en el bajo solista de HERMANOS DE NUESTRA TIERRA. Y recalco lo de solista porque, para esa próxima actuación que andaban preparando, me encargaron que me fuera aprendiendo el solo de voz baja que cantaba en Mocedades un tal Rafael Blanco (el hermano de aquel Sergio que hizo después pareja artística y afectiva con Estibaliz Uranga) en la canción "Swing low, sweet chariot". Esa canción la estrenó el grupo, interpretando yo aquel solo grave, en el Ceutí de Verano, el mismo en que muchos años después se armó el follón con los inmigrantes. Luego se irían montando otras muchas canciones y yo me aprendí pronto las que ellos ya cantaban antes de mi llegada.

Misas de Santiago, tanto en la Catedral como en Caballería, con su tradicional Misa Criolla, de sones tan bonitos. Y se ensayaba donde se podía y hasta creo recordar que en alguna ocasión llegamos a hacerlo incluso en la azotea de un bloque militar de la Calle Real. Recuerdo también que al menos una vez nos invitaron a una copa en la Hípica y de ese copetín, no se porqué, me viene a la memoria claramente un rico "cocktel" de frutas con chorreón de licor. Hice varias visitas con el grupo a la caseta de Caballería, donde después de cenar terminábamos cantando, para variar, a la hora del cubata. Y en alguna ocasión, de eso ya no me acuerdo donde fue, creo que los tíos llegamos a probar hasta un orujo al que el padre de ISA ZABAL, de la que no sabía que hubiese fallecido, había bautizado como "Pa machos". !Que tiempos!. Cuanto recuerdo inolvidable que ya creía olvidado. Cómo olvidar, y pongo fin con ello a estos recuerdos pues tampoco es cuestión de escribir hoy aquí mis Memorias Completas, lo bien que interpretaba AFRI SERÓN, con su preciosa voz aguda y melodiosa, una hermosa canción que se llamaba "Llorando en la capilla". Tiempo habrá de evocar otros muchos momentos de viejas amistades que, por encima de ninguna otra cosa, se fraguaron con el sano pretexto de la música.

En fin, amigo CARLOS, que como casi siempre me he acabado enrrollando. Menuda perorata te he largado. ¿Quien me mandaría a mí tener tantos recuerdos?. Aunque pobre de aquel que haya pasado su vida sin llenar la mochila de esas cosas bonitas que merece la pena recordar. (...)
Manolo Trillo
---
Enlace al FORO de Hermanos de Nuestra Tierra
Una eficaz herramienta de comunicación entre los viejos amig@s y miembr@s del grupo de música folk "Hermanos de Nuestra Tierra".