La Prensa

 
Inicio|Letras e Historias | Desnudez | Nostalgia | La Prensa | Amigos... | | | Al Sur del Sur
 
La Prensa
 
 
DATOS DE PRENSA...
imagen
imagen
En 1971 TVE emitió un programa sobre diversos aspectos de Ceuta. Como muestra de las inquietudes que surgían en esta tierra, cantaron HERMANOS DE NUESTRA TIERRA y CARLOS BERNAL, cada uno por su lado. Poco después de esta grabación surgió la posibilidad de realizar un festival benéfico en "El Candelero". CARLOS era uno de los primitivos componentes de HNT, de los tiempos de la Parroquia de San José de Hadú... pero comenzaba a tener entidad propia.
imagen
5 Dic 1972. Faro de Ceuta. Un recital organizado por la Delegación de Cultura del Movimiento (lo sentimos, eso era lo que había), que se celebró en el salón de actos del instituto. Lo presentaron ISABELITA ZABAL y PLÁCIDO JIMÉNEZ. Por entonces, el director del grupo HERMANOS DE NUESTRA TIERRA era JOSÉ Mª GARRIDO, y la asesora a la dirección era ISABEL ZABAL. Nunca se ha hecho verdadera justicia con este grupo musical y lástima que no existan (que sepamos) grabaciones de sus montajes. El articulista dice en la florida prosa de entonces que eran un grupo:

"...conjuntado cuyas notas, lanzadas al viento, nos hacen relajarnos y sentir una inyección de placer al oir sus finas gargantas introducir en nuestros oídos el maravilloso sabor de sus notas".

Lo que quería decir el hombre es que cantaban del carajo, y que no tenían nada que envidiar a grupos profesionales al uso como Nuestro Pequeño Mundo... También actuaron JOSÉ CARLOS BELLIDO y JOSÉ MARÍA TEJERO.
imagen
Una foto del recital de DIC/1972. EMILIO HUETO a los timbales y JUAN SALAS (que casi no se le distingue)al bajo. Decía el articulista del Faro de Ceuta:

"Como broche final vimos sobre el escenario a la gran figura de CARLOS BERNAL, quien lleno de esa gran fuerza interpretativa y cualidades artísticas, nos ofreció su propio recital, uniéndose de esa forma a resaltar el éxito de la agrupación, en la idea fija de la unión de la música joven".
imagen
22 de Julio de 1972. "Faro de Ceuta" y "La Región"... se hacen eco del resultado del "I FESTIVAL DE LA CANCIÓN "PERLA DEL MEDITERRANEO". Se celebró en el Parque de San Amaro, durante tres noches del mes de Julio de 1972, inspirado en el de San remo y Benidorm. Ya hemos comentado en otro lugar que la canción que presentaron CARLOS BERNAL y JOSÉ CARLOS NAVAS, "DORMIDA" no fue seleccionada. Pero le propusieron a CARLOS defender "CAMINO DEL PARQUE", de JULIO ANGEL RAMOS... que resultó ganadora. El entrevistador del Faro de Ceuta le pregunta a JULIO: "¿Qué tanto por ciento ha representado para la canción CARLOS BERNAL?" Y responde el asturianín: "CARLOS ha hecho mucho. Tanto que yo me atrevería a decir que casi un 70% en la interpretación. Os digo que me daba miedo salir por estropear, quizás, la interpretación de este gran chico y cantante que es CARLOS BERNAL. La cantó maravillosamente y no tengo palabras de agradecimientos para él". Efectivamente, no tuvo palabras ni palabra. Se llevó los dos trofeos y la totalidad del premio...

Por su parte, Lucas del Valle, en el diario "La Región" dejó dicho que la canción camino del parque venció "...defendida magnificamente por el joven cantante ceutí CARLOS BERNAL, e igualmente por el autor JULIO RAMOS, que se llevó el premiio al mejor interprete". Recordemos que Carlos tenía en ese momento 19 años y era la primera vez que actuaba fuera del ámbito estudiantil.
imagen
Las autoridades de Ceuta, después del esfuerzo organizativo, deseaban que el festival fuese ámpliamente conocido y repercutiera positivamente en el turismo local... pero la canción ganadora no fue grabada inmediatamente.
imagen
Agosto de 1972. Cartel anunciador de las actuaciones en la Caseta de la Juventud de la feria de Ceuta. Por supuesto, ese año actuaron los ganadores del I Festival Perla del Mediterráneo: CARLOS BERNAL y JULIO A. RAMOS
imagen
Faro de Ceuta. 1973. CARLOS BERNAL con 20 añor ya era el vencedor del I Festival Perla del Mediterráneo, y cantaba con Hermanos de Nuestra Tierra en recitales de música folk... Le hicieron una buena entrevista en el Faro de Ceuta. Dijo aquí: "...Canto desde siempre. Eso es algo que nace con la persona, como el que es torero o pintor o futbolista. Vive dentro de uno la vocación y después, con los años, se desarrolla."

Luego, el entrevistador se interesa por su doble faceta de compositor e interprete... "Las dos facetas son difíciles, y al mismo tiempo importantes para mi ya que presto la misma atención a ellas... tengo compuestas unas 25 que canto yo mismo, y muchísimas más para otros grupos y cantantes..." E insiste en que su primera composición, "El Arpa", basada en el poema de Becquer, era su preferida.

El entrevistador le pregunta: ¿Cómo ve el Carlos Bernal compositor al Carlos Bernal cantante?. "Como compositor veo al cantante que tiene mucho que aprender y que el cantante a veces no dice la canción como el compositor la ha concebido"... y confirma que nunca más defenderá una canción que no sea suya.
---
imagen
Agosto de 1972. Faro de Ceuta. Insisto: No se ha hecho justicia con HERMANOS DE NUESTRA TIERRA. El articulista corrobora esta opinión del webimaster, y alucina con la interpretación del "Óyeme, Cristo", tema de CARLOS BERNAL que interpreta él mismo y HERMANOS DE NUESTRA TIERRA en la catedral de Ceuta, durante la misa de Santiago...

El articulista dice que este grupo nació en la iglesia de San José, en Hadú. Que lo fundaron un grupo de gente liderados por MANOLO ROMAY y que enseguida se orientó hacia la música folk. Pasa a describir la misa al Apostol Santiago que cantaron en la catedral de Ceuta el 25 de Julio de 1972... sones de "la misa criolla" que este grupo bordaba y sorprendía a todos. Sin embargo, el éxtasis del articulista llega en la comunión, cuando CARLOS BERNAL interpreta "ÓYEME, CRISTO", vieja composición de él miso y PLÁCIDO JIMÉNEZ. Decía: "...a la extraordinaria composición se añadía una ejecución fuera de serie. El resultado no se hacía esperar: una pieza llena de entusiasmo, lirismo y magnificencia que invitaba a pensar en todas las cosas sublimes de este mundo y del otro... este cántico debe ser grabado y esperamos que algún día podamos oirla en microsurco..."

Lamentablemente "Óyeme, Cristo" nunca se grabó... y hoy día resultaría extraordinariamente difícil reunir a HERMANOS DE NUESTRA TIERRA, recuperar ese espíritu y, sobre todo, recomponer las gargantas de 30 años atrás...

La última actuación de HERMANOS DE NUESTRA TIERRA y CARLOS BERNAL fue en la catedral de Ceuta, el día del Apostol Santiago del año 1973... Eso fue todo, que no fue poco.
imagen
29 de Julio de 1973. Faro de Ceuta. CARLOS BERNAL, con su canción "NURIA", se alza con el segundo premio del II FESTIVAL DE LA CANCIÓN PERLA DEL MEDITERRÁNEO DE CEUTA... Era una canción de amor a una enigmática mujer... SERRAT ya había compuesto su canción a LUCÍA, así que en este caso tuvo que ser NURIA... o sea.

Ese año venció una canción titulada "Un hombre va", de Enrique Barranco, que interpretó ANTONIO, el cantante del grupo SENSACIÓN, donde JUAN SALAS tocaba el bajo.
imagen
17 de Mayo de 1974. FARO DE CEUTA. El artículo hace reeferencia a la actuación de CARLOS BERNAL en el Salón de Actos de la Casa Sindical. A preguntas del entrevistador dijo que la música "nunca será un medio de vida, sino como una lotería o una quiniela, en la que probé la suerte, me tocó, me puso contento y mada más". Más adelante recuerda que el primer premio del I Festival Perla del Mediterráneo resultó algo agridulce para él, el premio era para el autor, y Camino del Parque no era suya. Sin embargo, el 2º premio del siguiente año, a su canción Nuria "eso si fue para mi un gran éxito" como autor y como cantante.
---
imagen
Febrero de 1994. EUROPA SUR.
Carlos Bernal. Cantautor y vecino de la localidad, acaba de finalizar la grabación de su primer disco de larga duración, un compact-disc que llevará por título «Al sur del sur», que hace referencia a su ciudad natal, Ceuta, y consta de diez temas.

Ramón Chamizo. Corresponsal

El disco está patrocinado por la delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Ceuta y se editarán 2.000 copias que serán distribuidas por el Consistorio ceutí. La maqueta ha sido grabada en estudios de grabación La Kaleta Records... Esta grabación será presentada a mediados del próximo mes de marzo en Ceuta y, posteriormente, también en los Barrios.

Carlos Bernal es profesor del Centro de Educación de Adultos “Maestro Quico” desde hace un año. Anteriormente ha desarrollado su carrera como profesor de EGB en varios colegios del municipio barreño. Es un veterano dentro de la canción, pues lleva más de 25 años actuando. En 1972 ganó en Ceuta el I Festival de la Canción del Mediterráneo, con el tema “Camino del parque”, compuesta por Julio Ramos. Al año siguiente, con su tema “Nuria”, consiguió el segundo premio. Posteriormente se retiró de los escenarios, dedicándose a componer y cantar entre amigos hasta que en 1980, año en que llegó a Los Barrios, coincidió con Juan Salas, amigo y compañero en el grupo folk “Hermanos de nuestra tierra” de Ceuta, con el que Bernal también actuó tiempo atrás. En 1987 se presentó al Festival de Andalucía, consiguiendo el primer premio como solista con la canción “Vamos a ser poetas”, incluida en su primer disco. En aquella ocasión iba acompañado de Juan Salas al bajo y Domingo Cabeza a la flauta travesera, ambos lo han acompañado en la reciente grabación.

Desde entonces Carlos Bernal ha prodigado su actuaciones de forma esporádica por toda la comarca, acudiendo frecuentemente a festivales benéficos. Su estilo lo considera una mezcla de canciones que discurren en un tono intimista de amor y de denuncia social. Sus más recientes actuaciones las realizó en Ceuta y en el programa de fin de año de la televisión local de Los Barrios. Carlos Bernal manifestó que con la grabación de este disco pretende recopilar temas de su vida musical, pero que en ningún momento aspira a profesionalizarse, “aunque esto no significa que no siga componiendo y grabando”.
---
imagen
10 Abril 1994. FARO DE CEUTA. Con la presencia de los concejales de Cultura, Medio Ambiente y Hacienda, Jacinto León, Andrés del Río y Manuel Fernández respectivamente, tuvo lugar ayer en el salón de actos del Ayuntamiento (edificio de ampliación), un recital de Pop-FoIk, a cargo del cantautor local Carlos Bernal, acompañado de sus amigos y músicos, Juan Salas y Domingo Cabezas.

Un tercio del aforo del mencionado salón estaba ocupado por nostálgicos de la canción de autor y por amigos y conocidos del artista, que junto con la iluminación intimista del escenario, convirtieron el recital en una reunión de amigos, en torno a unos recuerdos. Carlos Bernal se dirigió en numerosas ocasiones al publico para conversar sobre la historia y las anécdotas de las canciones que interpretó.

En la primera parte del concierto se pudieron oír los siguientes temas: El arpa, Popurrí de canciones antiguas, Si se calla el cantor, Alfonsina y el mar, Camino del parque, Nuria, Profeta. Vivir y Canción con todos. En la segunda parte, las canciones fueron: Eran tres, Nanas de la cebolla, Aquellas pequeñas cosas, A sangre y fuego, El ahogado frustrado, Mi sueño, Vamos a ser poetas, El diputado, Canción de cuna para un niño que aún no ha nacido y Jornalero.

La mayoría de las canciones, tanto de la primera como la segunda partes, eran composiciones del propio Carlos Bernal, junto con algunos temas de Mercedes Sosa, Alberto Cortéz, Ramos y Juan Manuel Serrat. Carlos Bernal nace y vive en Ceuta durante 28 años, desde hace unos pocos, por cuestiones profesionales, reside en la vecina ciudad de Algeciras.
---
imagen
1 Junio 1995. FARO DE CEUTA. Hermy (Herminia Vicente López), singular e irrepetible caballa, estuvo en las dos presentaciones de Al Sur del Sur, y le dedicó esta cariñosa cronica / reflexión / evocación y declaración de amistad. Recuerda Hermy la frase de CARLOS, que dijo "NO ES LO MISMO REUNIR A UN GRUPO DE AMIGOS PARA PRESENTAR UN DISCO, QUE PRESENTAR UN DISCO PARA REUNIR A UNOS AMIGOS... ESTO ÚLTIMO ES LO INTERESANTE".
---
imagen
22 Mayo 1995. Europa Sur. Redacción EUROPA SUR. El cantautor ceutí afincado en Los Barrios, Carlos Bernal, presentó en la noche del pasado viernes su primer trabajo discográfico, "Al Sur del Sur", ante sus amigos algecireños. En el pub Clipper, más de un centenar de amigos se dieron cita para arropar esta primera intervención pública del cantautor en Algeciras.

Tras un peregrinar durante años por fiestas públicas y privadas o de horas en la soledad del momento creativo, Bernal ha conseguIdo hacer un disco compacto lleno de matices, en el que no faltan los poemas de Becquer o de Miguel Hernandez, junto a estos, canciones propias que, como dice Juan José Téllez en el texto de presentación del concierto, tienen "mucho de biografía, de diario privado, de sintonía profunda de quien las ha escrito, de quien también las canta... Aquí hay susurros pero aquí hay gritos, escalofríos personales de un músico tenaz y sensible, que nació en Ceuta, que reside en Los Barrios pero que vivirá, desde hoy, en todos vuestros corazones».

Carlos Bernal convenció a los algecireños que se dieron cita en el establecimiento. Se produjo una corriente de intimismo entre cantautor y público, que llenó la sala de magia. Perfectamente acompañado por sus dos músicos, Bernal fue dejando en el aire los sonidos de sus pensamientos, las letras inventadas, sentidas, intuídas y recibió fuertes aplausos a la finalización de cada una de ellas. Fue un buen concierto, cargado de amistad y entrega, que servirá para que este ceutí de nacimiento pero campogibraltareño de adopción, siga mucho tiempo entre nosostros regalándonos la belleza de sus composiciones.
---
imagen